Embarazada a los 50 años

Embarazo a los 50. ¿Qué riesgos conlleva? ¿Es fácil quedarse embarazada a esa edad?

Tener un bebé después de los 35 años es más común que nunca, pero la cosa no termina ahí. Muchas mujeres también tienen bebés a los 40 y 50 años.

Todos hemos oído hablar del "reloj biológico", y es cierto, la edad puede marcar la diferencia en términos de concepción natural. Pero gracias a las tecnologías de reproducción, incluso cuando estás en tus 40 o incluso después de que hayas llegado a los 50 puede ser una opción real.

Si estás pensando en tener un bebé a los 50, o si tienes 50 años y estás embarazada, probablemente tengas muchas preguntas. Aunque el médico debe ser la persona a la que debes acudir para obtener respuestas, a continuación, te ofrecemos algunos datos imprescindibles para empezar.

¿Cuáles son los beneficios de tener un bebé con más de 40 años?

Aunque tradicionalmente la gente ha tenido hijos entre los 20 y los 30 años, muchos creen que hay algunas ventajas en esperar, o en añadir otro hijo a la familia años después de haber tenido el primero.

Es posible que desees viajar, establecer o avanzar en tu carrera, o sentirte más cómoda con tu propia identidad antes de comenzar una familia. Todas estas son razones populares para posponer la paternidad primeriza. O puede que encuentres una pareja más tarde en la vida y decidan que quieren tener hijos juntos. O puede que no hayas querido tener hijos cuando eras más joven, y luego cambiaras de opinión.

Cuando tengas entre 40 y 50 años, es más probable que tengas la estabilidad financiera y la flexibilidad que pueden facilitar el cuidado de los niños. También tendrás más experiencias de vida. No creas que esto significa que tendrás todas las respuestas en lo que respecta a la crianza de los hijos, aún no hemos conocido a nadie que las tenga.

Tener hijos con una gran diferencia de edad también tiene beneficios que atraen a muchas familias. Una mezcla de niños mayores y menores permite a los mayores tomar un papel más activo en el cuidado de un nuevo pequeño.

Y si ya tienes hijos cuando quedas embarazada a los 40 o incluso a los 50 años, te encantarán las alegrías de la nueva maternidad, y probablemente con menos estrés que la primera vez.

Embarazo con alto riesgo

Aunque tener un bebé más tarde en la vida puede ser más fácil en algunos aspectos, también puede ser más difícil de concebir. El embarazo también se considerará automáticamente de alto riesgo.

Algunos de los riesgos de tener bebés a los 50 años incluyen:

  • Preeclampsia (un tipo de presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo y que puede llegar a poner en peligro la vida).
  • Diabetes gestacional.
  • Embarazo ectópico (cuando el óvulo está adherido fuera del útero).
  • Mayor riesgo de necesitar un parto por cesárea.
  • Aborto involuntario.
  • Muerte del bebé.

También hay que tener en cuenta los cambios en el estilo de vida. Mientras que algunas mujeres dan la bienvenida a sus 50 años como una oportunidad para explorar el "tiempo para ellas", tener un bebé podría interrumpir esto. Puede que también encuentres otros hitos comunes menos tradicionales, como una próxima jubilación o un viaje.

Además, hay factores de riesgo para el bebé. Cuanto más tarde en la vida tengas un bebé, mayor será el riesgo:

  • Problemas de aprendizaje.
  • Defectos de nacimiento.
  • Diferencias relacionadas con los cromosomas, como el síndrome de Down.
  • Bajo peso al nacer.

Es aconsejable someterse a un asesoramiento previo a la concepción para hablar sobre tus objetivos reproductivos con tu médico. Pueden entrar en más detalles sobre los riesgos y las consideraciones.

Cómo quedar embarazada a los 50 años

Biológicamente hablando, nacemos con todos los óvulos que tendremos. Una vez que llegamos a la pubertad y empezamos a menstruar, generalmente liberamos un óvulo maduro en cada ciclo. Pero la caída en el conteo de óvulos es aún más dramática que eso, y nuestros números disminuirán cada año hasta que lleguemos a la menopausia.

De hecho, se estima que la mujer promedio tiene sólo 1.000 ovocitos (también llamados óvulos) cuando llega a los 51 años. Esto es una drástica caída de 500.000 durante la pubertad y 25.000 a mediados de los 30.

Aunque no es imposible quedar embarazada con menos óvulos, puede significar que tendrás un poco más de problemas para quedar embarazada de forma natural.

La calidad de los óvulos también disminuye a medida que envejecemos, lo que puede dificultar la concepción o aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas, lo que puede hacer más probable la pérdida de un embarazo temprano.

El consejo general es consultar a un especialista en fertilidad si has intentado concebir de forma natural durante seis meses sin resultados y tiene más de 35 años.

Sin embargo, si estás intentando concebir de forma activa a los 50 años, es posible que desees hablar con tu médico sobre la posibilidad de acudir a un especialista en fertilidad incluso antes, debido al rápido agotamiento de los ovocitos.

Es posible que el especialista te sugiera primero que tomes medicamentos de fertilidad para asegurarse de que ovulas. Esto puede ser especialmente útil durante la perimenopausia, cuando los ciclos son cada vez más impredecibles.

A veces, la toma de estos medicamentos es suficiente para lograr un embarazo exitoso después de muy poco tiempo. Estos fármacos pueden aumentar el número de óvulos maduros que liberas durante un ciclo y, por lo tanto, crear más "objetivos" para los espermatozoides.

O, si todavía tienes problemas para concebir, el especialista en fertilidad te informará sobre otras opciones. Es posible que te recomiende la fecundación in vitro (FIV), un método que recupera óvulos de tu cuerpo y los fertiliza con espermatozoides por separado en un laboratorio antes de inyectarlos de nuevo en el útero.

Se toman varios óvulos a la vez, ya que no se espera que todos sean fertilizados con éxito. Puedes terminar con cero, uno o múltiples embriones después de completar una ronda de FIV.

Si tienes 50 años, el médico puede sugerirte que se transfiera más de un embrión (si los tiene) para aumentar las posibilidades de que uno de ellos "se pegue".

Sin embargo, es muy posible que todos los embriones transferidos se implanten, lo que resultaría en un embarazo múltiple. Debido a que esto hace que el embarazo tenga un mayor riesgo, asegúrate de discutir la posibilidad con tu médico y tu pareja.

No vamos a endulzarlo, tu edad será un tema de discusión durante este proceso. (Esto es cierto incluso para las mujeres de más de 30 años.) Debido a la posible baja calidad de los óvulos, es posible que se te anime a realizar pruebas genéticas en el embrión o embriones que salgan del proceso de FIV.

Esto puede ser costoso, y los resultados no pueden ser garantizados con una precisión del 100 por ciento. Sin embargo, la elección de los mejores embriones, es decir, los que no presentan anomalías genéticas detectables en esta etapa, puede dar las mayores probabilidades de éxito en el embarazo.

Uso de óvulos congelados

Congelar los óvulos (criopreservación) cuando eres más joven es una gran opción si crees que necesitarlo más adelante en la vida. Esto también implica la FIV. La idea es que se congelen los óvulos (o embriones) hasta que estés lista para usarlos, si es que lo estás.

La criopreservación no garantiza el éxito del embarazo, pero como hemos mencionado, la calidad de los óvulos tiende a ser mayor cuando se es más joven. Por otro lado, la tasa de nacimientos vivos es menor en los huevos congelados.

Distinguir entre los síntomas del embarazo y la menopausia

Una prueba de embarazo es la única forma segura de determinar si está realmente embarazada.

No es conveniente que te guíes sólo por los síntomas, ya que los primeros signos de embarazo pueden ser similares a los de la menopausia. Entre ellos se incluyen los cambios de humor y el cansancio, que también pueden indicar la llegada de la menstruación.

Recuerda que la verdadera menopausia no se produce hasta que no tengas tu periodo menstrual 12 meses seguidos. Si tus períodos se producen y no se producen, podrías estar en la etapa de la perimenopausia en la que todavía te quedan óvulos.

Como regla general, si todavía estás menstruando, aún tienes óvulos y puedes quedarte embarazada.

Por lo tanto, si todavía tiene períodos e intentas concebir, asegúrate de hacer un seguimiento de tus ciclos y hazte una prueba de embarazo si no te ha venido el período. Las náuseas matinales son otro signo temprano de embarazo que no se produce con la menopausia.

¿Cómo será el embarazo a los 50?

A medida que tu cuerpo envejece, llevar otro ser humano dentro de ti puede ser un poco más difícil. Es posible que seas aún más susceptible a las molestias del embarazo, como, por ejemplo:

  • Fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Piernas y pies hinchados.
  • Irritabilidad y depresión.

Pero todas las mujeres embarazadas tienen alguna incomodidad, no es un paseo en el parque para un chica de 25 años, tampoco. Al igual que cada embarazo es diferente, cada hijo que tienes crea diferentes síntomas.

Si has tenido un hijo anteriormente (o incluso más recientemente), ten la mente abierta al proceso de embarazo y prepárate para experimentarlo de forma diferente esta vez.

Una diferencia significativa es que tu embarazo será controlado mucho más de cerca cuando seas más mayor. Es posible que oigas o veas los términos "embarazo geriátrico" - un poco anticuado, ¡gracias a Dios! - y "edad materna avanzada" utilizados en referencia al embarazo de alto riesgo. No te ofendas, estas etiquetas se usan para mujeres embarazadas que empiezan en los 30 años.

Sobre todo, mantén a tu ginecólogo al tanto de todos tus síntomas y molestias para ver si puede ofrecerte algún alivio.

Parto a los 50, posibles riesgos

Después de los 50 años, hay riesgos adicionales a considerar relacionados con el trabajo de parto y el parto. Es más probable que tenga un parto por cesárea debido a tu edad y a los tratamientos de fertilidad anteriores, que pueden causar preeclampsia.

Otra razón para una cesárea es la placenta previa, una condición en la que la placenta cubre el cuello del útero. El parto prematuro es también una posibilidad mayor, que puede requerir una cesárea también.

Si tu médico te da el visto bueno para el parto vaginal, te vigilará de cerca para detectar el riesgo de hemorragia.

En resumen

Aunque no es necesariamente fácil, si quieres tener un bebé a los 50 años y aún no has llegado a la menopausia, ciertamente tienes opciones. Antes de intentar concebir, habla con tu médico sobre tu salud y si hay algún factor de riesgo que pueda interferir.

El número de óvulos que tienes naturalmente disminuye exponencialmente a lo largo de los 40 y 50 años. Así que, si no has tenido suerte concibiendo naturalmente en unos pocos meses, pide a tu ginecólogo que te remita a un especialista en fertilidad.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.